miércoles, 17 de agosto de 2011

PRONUNCIAMIENTO COMPLETO DEL MIR RESPECTO AL TRANSPORTE





En relación con la creciente carestía de la vida, en especial el incremento al costo del transporte público, el Movimiento de Izquierda Revolucionariafija su posición al respecto:
Una vez más, amparados por las vacaciones de fin de año, los concesionarios privados transportistas y Autoridades Estales, acordaron incrementar el costo del pasaje con los siguientes argumentos:
1.    Incrementos en la gasolina: Los concesionarios privados venían solicitando incrementos a la tarifa, argumentando los constantes aumentos en los precios de los insumos para producir el servicio, como la gasolina que se encuentra entre los más importantes y que registra un incremento periódico el segundo sábado de cada mes. Los precios del diesel y de la gasolina Magna registran un deslizamiento de entre ocho y 10 centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium tiene un ajuste de alrededor de cuatro centavos por mes. De acuerdo a entrevistas realizadas por el MIR, un chofer invierte al día $300 en gasolina, lo cual representa gastar el 23% de los ingresos diarios de una unidad.

2.    Mejorar del Servicio: Las autoridades plantean que a partir del incremento a la tarifa se generará un servicio de mejor calidad, incluyendo el cambio de unidades viejas por nuevas. Este argumento se repite una y otra vez, sin que se vea materializado en los hechos. Cabe mencionar que en octubre del 2009, se oficializó un incremento de $5 en las tarifas de combis y camiones urbanos en el Estado; sin embargo en la práctica, la tarifa oficial de $4.50 efectiva hasta antes de ese incremento, era inoperante debido a que desde hacía un año, los transportistas junto con la complicidad de las actuales autoridades del transporte, cobraban $5 por servicio. Sin duda que los incrementos en la tarifa no se reflejan en la calidad del servicio y es común ver situaciones como unidades del transporte urbano obsoletas y contaminantes, sobrecupo en las unidades, accidentes por la premura al volante, demora en los trayectos, choferes irritados por la presión y la falta de capacitación, entre otros males que aquejan al transporte.
Sin duda, el incremento al transporte público no tiene como origen los motivos señalados anteriormente, si no el hecho de ser concesionado a privados y que de esta manera responda a los intereses de los mismos, es decir la obtención de mayores ganancias. Por lo cual, enumeraremos algunas distorsiones que enfrenta el servicio de transporte público por serPRIVADO.

1.    La competencia directa entre los choferes. Esta competencia que se origina en la búsqueda por captar a la mayor cantidad de usuarios, motiva estrategias de conducción con carreras por llegar primero a las paradas y esperar pasajeros en las que tienen mayor afluencia en las zonas de alta demanda. Estas carreras reducen la calidad del servicio por inseguridad y movimientos bruscos y las esperas y las paradas, sin que ningún usuario lo solicite, aumentan el tiempo de viaje generando retrasos para los pasajeros.

2.    La invasión y mal trazado de las rutas. La libre competencia entre privados genera incentivos para que estos tracen rutas por las vías de mayor afluencia, lo que es negativo, pues genera concentración de éstas. Para el caso de Morelia, según un estudio realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de las 162 rutas que operan en las diferentes modalidades de transporte, excluyendo las modalidades de foráneo, el 90 por ciento de estas pasan por algunas de las calles que comprenden el centro de la ciudad, abarcando solo una superficie de 2.9 kilómetros cuadrados.

Además existe una alta concentración de rutas que pasan por el centro urbano formado por el circuito Avenida Morelos Norte, Constituyentes, Héroe de Nacozari, 5 de Febrero, Antonio Chávez Sámano, Primero de Mayo, Plan de Ayala, Tata Vasco, Calzada Ventura Puente, Rafael Carrillo, Licenciado Justo Mendoza, Antonio Alzate, Sánchez de Tagle, Juan José de Lejarza, Ortega y Montañez, Vicente Santa María, Ana María Gallaga, Andrés del Río, Avenida Lázaro Cárdenas, Benedicto López, Manuel Muñiz, Michelena, Avenida Madero y Avenida Héroes de Nocupétaro.

Para el caso de la Periferia se observa la dispersión de itinerarios en algunos sectores, tramos compartidos por diferentes rutas, entrecruzamientos de itinerarios entre rutas e itinerarios de transporte urbano en tramos carreteros de jurisdicción federal.

Teniendo como consecuencia, vías urbanas saturadas de rutas de transporte público y la existencia de otras vías y sectores de la ciudad que carecen de servicio o que cuentan con una mala calidad de éste.


3.    El transporte no es un medio efectivo, para la movilización de la gente. El transporte de personas asegura principalmente la movilización de los trabajadores desde su lugar de residencia a los sitios de empleo, lo cual es masivo y condiciona gran parte de la actividad y la economía urbana. De esta manera, el transporte no es un fin en sí mismo, sino más bien un medio para mejorar las condiciones de vida en la ciudad. En cambio, el objetivo del transporte concesionado es el de movilizar a los usuarios para obtener más ganancias, a diferencia del objetivo del transporte público el cual debería ser aumentar, de manera global, el bienestar de los habitantes y la productividad urbana.
En la capital del Estado, la mayoría de los ciudadanos se desplazan mediante el transporte público, estos son el 39.50 por ciento del total, el 34.60 lo hacen a pie, el 19.13 en transporte privado, el 2.74 en taxis, el 1.14 en bicicletas, el 0.78 en transporte de trabajo, el 0.32 en transporte escolar, y el 1.62 por ciento en otro tipo no especificado, según el estudio ya referido de la UMSNH.

Estos datos nos arrojan la importancia que guarda el transporte público, y entonces poder hablar del “DERECHO AL TRANSPORTE”, como parte de los derechos de toda la población.

4.    La imposibilidad económica de los usuarios del transporte para cubrir la nueva tarifa. La fijación de tarifas debe estar sujeta a los costos de operación de las unidades. Entendiendo a estos, como los costos de combustibles, refacciones y salario del chofer. De acuerdo al sondeo realizado por el MIR: un chofer del transporte público destina $300 a gasolina, $700 a la cuota al concesionario o dueño de la unidad, y él se queda en promedio con $ 300 pesos diarios. Es decir, el concesionario privado se queda con el 54% de los ingresos de la unidad al día, lo que es a final de mes más de $21,000 sin trabajar, a diferencia del chofer quién ganará solo $9,000 con una jornada laboral de 10 horas en promedio.


5.    Monopolio del transporte o pulpo del transporte. En nuestro Estado el pulpo tiene 30 tentáculos, pues son solo 30 empresas las dueñas de las concesiones, según declaraciones del titular de COCOTRA, Marco Antonio Lagunas Vásquez, al diario la Jornada Michoacán el 13 de febrero de 2010, “alrededor de 30 personas son las que monopolizan el sector del transporte en Michoacán”. “Quiero dejar muy en claro que no estoy de acuerdo al amparo de supuestas empresas para que tengan un sinnúmero de concesiones, un ciudadano que sea dirigente o líder de una empresa puede tener hasta 200 concesiones”. Estas declaraciones muestran como el pulpo transportista tiene en sus manos nuestro derecho al transporte público. Entre las empresas de transporte más importante en el Estado se encuentran 3 agrupaciones: Alianza Michoacana (que preside Miguel Corona), Comisión Reguladora de Transporte (que preside el Diputado Local José Martínez Pasalagua) y Servicio Michoacano de Trasporte.

Ante estos hechos, la posición y propuesta del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, es:
1.    Reducción al 50% el costo del transporte, es decir que pase de 6 pesos a 3 pesos. Como lo muestra el anterior análisis más del 50% de los ingresos de una unidad van a parar a los bolsillos de los concesionarios. Es decir, cada unidad puede operar con un costo en el pasaje de 3 pesos.

2.    Crear un transporte masivo. Es necesario y urgente debido al número de personas que se desplazan a diario desde sus casas a sus centros escolares o laborales, crear un transporte masivo, que pueda dar solución a los problemas de tráfico y dejar la utilización de combis solamente para los trayectos cortos.

3.    Si como afirman los 30 dueños de la mafia del transporte público, este ya no es negocio para ellos (dado a que apenas logran superar sus costos por los constantes incrementos), debería aprovecharse la ocasión para laESTATIZACIÓN del Transporte Público. Nuestro estado tiene una experiencia reciente en el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas.

4.    Una vez efectuada la ESTATIZACIÓN del transporte público, debe modernizarse el parque vehicular y diseñar un sistema con rutas lógicas contratando a los actuales operadores, capacitándolos y otorgándoles sueldos decorosos y prestaciones de ley.

5.    Esto traería como beneficios inmediatos:
a)    Menor costo en los usuarios del transporte público
b)    Menor contaminación del medio ambiente
c)    Una movilidad urbana rápida lógica y eficiente.
d)    Menor trafico

Estas son nuestras propuestas encaminadas a generar un mejor transporte público y que se contraponen al planteamiento capitalista neoliberal que propicia la explotación desmedida de la clase trabajadora (tanto de chóferes, como de usuarios) en beneficio de unos cuantos empresarios que día a día engordan sus bolsillos con ganancias desorbitadas.
Es necesario para hacer cumplir estas propuestas informar a la sociedad del injusto incremento al transporte y las causas que lo generan. Es urgente organizarnos y oponernos firmemente en defensa de la Economía Popular.

¡POR NUESTRO DERECHO AL TRANSPORTE!
¡VENCEREMOS!

FRATERNALMENTE
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

Michoacán México A Enero De 2011

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