Autor: Karl Marx
Publicado: Alemania 1859
La obra cuyo primer volumen entrego al público constituye la  continuación de mi libro Contribución a la crítica de la economía  política, publicado en 1859. El largo intervalo que separa el comienzo  de esta obra y su continuación fue debido a una larga enfermedad que  vino a interrumpir continuamente mi labor.
En el capítulo primero del presente volumen se resume el contenido de  aquella obra. Y no simplemente por razones de hilación e integridad. La  exposición de los problemas ha sido mejorada.
Aquí aparecen desarrollados, en la medida en que lo consentía la  materia, muchos puntos que allí no hacían mas que esbozarse; en cambio,  algunas de las cosas que allí se desarrollaban por extenso han quedado  reducidas aquí a un simple esquema. Se han suprimido en su totalidad,  naturalmente, los capítulos sobre la historia de la teoría del valor y  del dinero. Sin embargo, el lector de aquella obra encontrará citadas en  las notas que acompañan al primer capítulo nuevas fuentes sobre la  historia de dicha teoría.
Aquello de que los primeros pasos son siempre difíciles, vale para  todas las ciencias. Por eso el capítulo primero, sobre todo en la parte  que trata del análisis de la mercancía, será para el lector el de más  difícil comprensión. He procurado exponer con la mayor claridad posible  lo que se refiere al análisis de la sustancia y magnitud del valor.1 La  forma del valor, que cobra cuerpo definitivo en la forma dinero, no  puede ser más sencilla y llana. Y sin embargo, el espíritu del hombre se  ha pasado más de dos mil años forcejeando en vano por explicársela, a  pesar de haber conseguido, por lo menos de un modo aproximado, analizar  formas mucho más complicadas y preñadas de contenido. ¿Por qué? Porque  es más fácil estudiar el organismo desarrollado que la simple célula. En  el análisis de las formas económicas de nada sirven el microscopio ni  los reactivos químicos. El único medio de que disponemos, en este  terreno, es la capacidad de abstracción. La forma de mercancía que  adopta el producto del trabajo o la forma de valor que reviste la  mercancía es la célula económica de la sociedad burguesa. Al profano le  parece que su análisis se pierde en un laberinto de sutilezas. Y son en  efecto sutilezas; las mismas que nos depara, por ejemplo, la anatomía  micrológica.





0 comentarios:
Publicar un comentario